7 PELIGROS REALES AL HABLAR EN PÚBLICO

¿Como orador, qué puede perjudicarte de verdad?

¿Eres un orador miedoso?
¿Te pones malo solo de pensar en subirte a un escenario para dirigirte a un grupo de gente? ¿Imaginas terribles catástrofes que te pueden ocurrir?

La mayoría de los aspirantes a ponente sufren de miedo escénico y ese es, desde su angustia, el máximo peligro que ven.  Buscan trucos o técnicas para sufrir menos. Tal es su agobio que tardan en atender la lista de acciones necesarias a desarrollar, para evitar que muchas de esas “catástrofes” que imaginan se cumplan realmente.

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO OCULTA Y DIFICULTA LA PREVENCIÓN
DE LO MALO QUE REALMENTE PUEDE SUCEDER.
PELIGROS REALES A EVITAR

1.     Miedos irracionales. Fantasías destructivas sin fundamento real.
2.     No saber nada de tu público.
3.     No prevenir fallos técnicos o ambientales.
4.     No haberte cuidado físicamente.
5.     No contar con algún participante difícil.
6.     Descontrolarte por imprevistos.
7.     Pretender tener respuesta para todo.

Y REITERO, MUCHO CUIDADO CON LOS MIEDOS IRRACIONALES. SON LO PEOR.

Hay peligros reales, que pueden accidentar una intervención, si no se toman las medidas necesarias. Es de esos enemigos reales de lo que hay que protegerse. El miedo disminuye en paralelo a la atención que prestemos a todo aquello que puede ser un problema real, no irracional.

El orador es quien tiene “la partitura” en la cabeza, pero debe saber que cada concierto es diferente. Para que el evento funcione, el orador cuenta con diversos elementos que le ayudarán y no puede perder de vista diversos elementos que le pueden perjudicar.

El público es diferente, la sala es diferente. Hay que adaptarse cada vez.
ü  Se presentan circunstancias imprevistas que hay que resolver sobre la marcha.
ü  Se pueden dar fallos técnicos o humanos que no pueden dejarnos fuera de combate. Preparados para reaccionar en modo positivo y operativo.
ü  Necesitas estar en forma para rendir a tope. Descansa y aliméntate bien.
ü  Una buena preparación no asegura una buena comprensión. Si investigas a tu audiencia podrás atinar mejor en el enfoque y el lenguaje.
ü  Nadie lo sabe todo. Tú tampoco. Reconoce tus limitaciones, con dignidad.

La comunicación es lenguaje, más cultura, más coordenadas geográfico – sociales. No en todas partes se puede comunicar igual. Importa el contexto social, geográfico, cultural e incluso el día y la hora en que se produce el encuentro comunicativo.

El tipo de relación existente con cada público y el objetivo global del encuentro marcan la pauta, pero todas las demás variables y su dosificación son, como en un buen cóctel, lo que hará exitoso el momento.

En comunicación, lo que importa sobre todo es: la intencionalidad, la relación que se establece con la audiencia y la respuesta que se intenta provocar en los receptores.

El éxito no está en vencer el miedo, está en “dirigir la orquesta” para que todo salga según la partitura diseñada por el ponente. Ni más ni menos. Y esa si es una tarea de la que es preciso ocuparse a fondo. Estarás tan atareado que la angustia y los malos presagios no tendrán espacio ni posibilidad de ganar la batalla.

Como Hablar en Público con Poder
CUATRO IDEAS QUE TE LLEVARÁN DEL AGOBIO, AL APLAUSO
Jamás te enviaremos spam

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *